18/8/15

CÓMO HACER COLETEROS DE TELA

coleteros de tela con máquina de coser


















Hoy os traigo este tutorial sencillo para aprender a hacer coleteros de tela. Yo los he hecho con máquina de coser porque se hacen en un momento, pero si no tienes puedes hacerlos a mano, ya que es un proyecto fácil y pequeño. Al final salen coleteros como churros. ¡Manos a la obra!

MATERIAL PARA UN COLETERO

- Un retal de tela de unos 10x40 cm
- Una goma finita de 20 cm (si es plana, mejor)

Lo primero que he hecho al no disponer de un retal de 40cm de largo ha sido cortar mi retalito de 20x20cm en dos, los he cosido por la mitad y así he obtenido un retal del largo necesario para que la goma del coletero pueda estirarse al máximo y quede lleno de pliegues.



Partiendo de aquí, lo primero que haremos es hacer un dobladillo en uno de los extremos, para que no se nos deshilache la tela y resulte más sencillo.

A continuación cosemos la goma al extremo del retal donde hemos hecho el dobladillo. Por eso he sujetado la goma al retal cosiéndola a mano para que no se mueva al pasar la máquina. Si utilizas una goma plana quizás no te haga falta. Luego he pasado la máquina por encima de la goma un par de veces para que quede bien fija y no se nos descosa.

Por cierto, el ancho de goma que pongo es de 20cm pero lo puedes ajustar dependiendo de cómo apretado quieres que quede el coletero. Con esta medida a mí me sujeta bien el pelo sin quedar demasiado apretado (tengo el pelo bastante fino y poco voluminoso).





Ahora doblamos el retal por la mitad (la cara vista queda por dentro) y cosemos el lateral que queda abierto con la máquina de coser. 

Le damos la vuelta a al coletero con el dedo o ayudándonos de una aguja de punto o de ganchillo. Ahora cosemos el otro extremo de la goma, que yo he enganchado con un imperdible para sea más fácil de sacar a lo largo del tubo.



Lo cosemos a mano en el otro extremo del coletero para que no se nos mueva y damos dos o tres pasaditas con la máquina para que quede bien fijo.


Ahora doblamos otro extremos hacia adentro, como si quisiéramos hacer un dobladillo y vamos a meter por dentro el otro extremo del coletero para esconder las dos gomas.



















Pasamos la máquina por encima del dobladillo para unir los dos extremos, rematamos, ¡y listo!

coleteros de tela con máquina de coser

3 comentarios:

  1. Quina idea més xula ! em sembla una manera perfecta d'aprofitar els retalls de tela!!!

    ResponderEliminar
  2. Quina gran idea de reciclatge!! Si busqueu complements per a nenes, us comparteixo una pàgina que he trobat fa poc que potser li agradi a les vostres filles: latiendatopmodel.com Tenen samarretes, articles de regal, motxilles, bisuteria... Ideal per a regals. Ja em direu què us sembla!

    ResponderEliminar