30/10/15

PATRÓN CESTO DE TRAPILLO CON TAPA Y TIRADOR



En la entrada de hoy os explico cómo hacer un cesto de trapillo circular súper práctico con tapa y tirador para guardar cosas pequeñas. Si ya estás puesta en esto del trapillo verás que no tiene mucho secreto, lo único novedoso en este patrón es la tapa y el tirador. Pero si aún no te has atrevido con el trapillo o estás en ello te animo a probarlo. ¡Está explicado paso a paso con fotos para que lo puedas seguir sin problemas!

Se me ocurrió esta idea creando un cestito para guardar cosas que quería tener a mano pero que tampoco estuvieran a la vista. Además me apetecía tejer un cesto bonito a juego con un revistero de trapillo que hice hace tiempo. Subí la foto del cesto a Instagram y un día una chica me preguntó cómo había hecho el tirador. La verdad es que en aquel momento ni me acordaba cómo lo hice exactamente, porque lo tejí de forma improvisada. Así que he "rescatado" de mi memoria cómo hice la tapa con su tirador y... ¡aquí tenéis el patrón! :)

MATERIAL

- 1 ó 2 ovillos de trapillo (dependiendo de si quieres combinar con otros colores)
- Un ganchillo del número 12


pb = punto bajo
pr = punto raso o deslizado

aum = aumento (dos puntos bajos tejidos en el mismo punto)

Vuelta 1: Empezamos con un anillo mágico de 6 puntos bajos. Cerramos la vuelta con punto raso y le colocamos un marcador al primer punto bajo (si no tienes uno para ganchillo puedes usar un clip o un imperdible). Vamos a seguir el patrón para tejer en circular:


Vuelta 2: aum en cada punto (12 puntos).

Vuelta 3: aum, 1pb... repetir hasta terminar la vuelta (18 puntos)

Vuelta 4: aum, 1pb, 1pb... repetir hasta terminar la vuelta (24 puntos)

Vuelta 5: aum, 1pb, 1pb, 1pb... repetir hasta terminar la vuelta (30 puntos)

Vuelta 6: aum, 1pb, 1pb, 1pb, 1pb... repetir hasta terminar la vuelta (36 puntos)

cesto redondo trapillo


Al final nos quedará un círculo de 36 puntos. Ahora le daremos la vuelta (la parte "bonita" de arriba quedará ahora del revés), haremos una cadeneta y empezaremos a subir haciendo una vuelta de puntos bajos metiendo el ganchillo por el "asa" de arriba de los puntos como indico en la imagen, para que así nos queden los bordes definidos. Al primer punto le pones un marcador para ir contando las vueltas.




















La siguiente vuelta ya la haces tejiendo por las dos "asas" de los puntos de la vuelta anterior. Haremos 6 vueltas hasta completar la altura del cesto.
Una vez hayas tejido el cesto (aún le falta su tapa) vamos a esconderle el cabo suelto para que quede como en la foto de arriba siguiendo este paso a paso:




















Para hacer la tapa, repetimos el mismo patrón de la base del cesto pero añadiendo una vuelta más para que la tapa nos encaje bien:

Vuelta 7: aum, 1pb, 1pb, 1pb, 1pb, 1pb... repetir  hasta terminar vuelta (42 puntos)
















Una vez tejida la base de la tapa, le damos la vuelta como hicimos con la base del cesto y empezamos a subir. En este patrón yo he querido hacer un cambio de color, si quieres seguir tejiendo del mismo color adelante; si te apetece hacerlo como en el patrón, antes de subir ata el trapillo del otro color en el hilo del trapillo. Recuerda que tejeremos la primera vuelta en el "asa" de arriba de los puntos.



Con el nudo del nuevo hilo bien pegadito al punto anterior, enganchas el siguiente punto por el "asa" de arriba (ver foto 2. de arriba) para hacer un punto bajo, pero en vez de coger el hilo de trapillo del mismo color coges el nuevo y lo deslizas para cerrar los dos aros.

Una vez hacemos el cambio de color, podemos cortar ya el hilo de trapillo que habíamos usado antes y seguimos tejiendo con el nuevo color hasta terminar la vuelta. Puedes continuar una vuelta más con el mismo color o volver a hacer cambio de color siguiente el patrón, sólo tienes que repetir el paso anterior. Cuando acabes la vuelta cortas el trapillo, le haces un nudo y lo escondes por dentro del borde la tapa.

Ahora os explico cómo hacer el tirador. Os recomiendo que lo hagáis con un trapillo gordito  para que quede bastante tupido, así no se os caerá el tirador y aguantará bien el peso de la tapa. Que no os pase como a mí con el turquesa de las fotos, que queda muy mono pero se cae un poco porque usé un trapillo más finito. En cambio el del tirador fucsia que hice me quedó bien tiesito y aguanta mejor el peso de la tapa.

 Pues ahí vamos. Es más sencillo de lo que parece:

1. Hacemos una cadeneta de 8 puntos. Importante: empieza a tejer la cadeneta dejando unos 8cm de trapillo antes de empezar.
2. Cerramos la cadena por los dos extremos con un punto deslizado. Nos quedará un aro.
3. Ahora vamos tejer puntos bajos alrededor del aro, como cuando haces un anillo mágico o el asa de un cesto. Sacamos el hilo por fuera y cerramos el punto.
4. Tejes tantos puntos como te dé el trapillo, dependerá de lo elástico que sea.
5. Cuando has tejido el último punto, cortas el trapillo dejando unos 8cm. Cierras el punto que queda abierto metiendo el cabo suelto por la lazada y cierras estirando. Te quedará el tirador con dos hilos de trapillo para que lo puedas fijar a la tapa. En el paso siguiente te explico cómo.



Ahora vamos a ponerle el tirador a la tapa. Como verás en la imagen el tirador tiene dos hebras de trapillo; una de estas dos hebras la vamos a meter dentro del agujero del medio de la tapa y la otra en cualquier otro de los siguientes.















Luego atamos los extremos por detrás con un doble nudo y listo. Lo escondemos bien entre los puntos.

¡Ya tenemos un cestito con tapa y tirador bonito y práctico para para guardar cosas y que no queden a la vista!





4 comentarios:

  1. Molt bon tutorial! explicat amb tots els detalls i amb moltes fotos que sempre va bé! fantàstic. Una abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies Mabel!! A mi sempre m'ha anat bé seguir tutorial amb moltes fotos, crec que així és molt més fàcil de seguir i veure que el que estàs fent s'assembla a la foto. Ja he vist les fotos dels teus panellets, quina pinta més bona!! Que passis una bona castanyada!!

      Eliminar
  2. Esta lindo y original. Lo hare para mis pulseras y aretes :) gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gina!! :) Si lo haces con mi patrón me encantaría ver una foto de tu cestito, qué ilu!! Un abrazo!!

      Eliminar