18/6/15

CÓMO HACER UNA MOCHILA DE TELA DIY





¡Qué ilusión publicar por fin mi primer tutorial! Hace un poco hice mi primera mochila de tela con la máquina de coser, y estoy tan contenta con ella que la uso para todo (hasta para ir al súper). Antes solía usar mochilas de éstas que te dan de regalo, con algún tipo de logotipo, y no me hacía demasiada gracia ir haciendo publicidad por ahí con un logo desteñido.

Pero desde que me he hecho mi propia mochila es que no paro de usarla, se ha convertido en la extensión de mi bolso y a veces sustituto de la bolsa de compra. ¡Así que si tenéis máquina de coser os animo a que os hagáis una! Es muy sencilla de hacer.


MATERIAL PARA HACER UNA MOCHILA DE TELA:

- Dos rectángulos de tela de 47 x 35 cm aprox (o mejor, una pieza rectangular de 94 x 35 cm)
- Dos cuadraditos de tela de 8 cm aprox
- 3,5 metros de cordón (yo compré uno blanco de tender la ropa, pero puedes comprarlo de algodón y del color que más te guste en una mercería)

¡Empezamos!

1. Dibuja los dos rectángulos sobre la tela con un jaboncillo o un lápiz de color. Yo los he dibujado seguidos para ahorrarme una costura extra, así que me ha quedado un rectángulo doblado por la mitad (yo te recomiendo esta opción si el tamaño del retal te lo permite, ahorras tiempo). Recórtalo/s. Dibuja los dos cuadrados pequeños de tela y recórtalos también. Estos cuadrados van a servir para hacer las trabillas por donde pasará la cuerda de la mochila.

El trozo de tela grande en realidad es rectangular y está doblado por la mitad
para ahorrar una costura extra.

2. Ahora vamos a empezar por las trabillas. Coges los dos trozos pequeños de tela cuadrados y los doblas por la mitad, con la cara vista de la tela hacia dentro. Coses el borde con la máquina de coser y cuando las termines les das la vuelta.


3. Luego cogemos el trozo de tela rectangular grande que hemos recortado, y lo doblamos por la mitad con la cara vista esta vez hacia fuera. Le colocamos las trabillas a unos 3-4 cm del final más o menos (cuando las coloques puedes dejar que sobresalgan bien porque al hacer la segunda costura quedarán más cortitas). Vamos a sujetar el borde con alfileres y lo vamos a hilvanar para sujetar bien la tela y que nos ayude a guiar la costura cuando usemos la máquina. Dejamos los últimos 10 cm sin hilvanar porque es donde haremos el carril por donde pasarán los cordones.


4. Una vez hilvanada la tela vamos a hacer una doble costura o costura francesa. Esta costura nos va a ayudar por un lado para reforzar la costura de la mochila y las trabillas, y también para que no se nos deshilachen los bordes por dentro. Puedes coser el borde en zigzag si te resulta más sencillo. A mí me gusta más hacerlo con costura francesa porque el zigzag no lo domino aún del todo y porque me da la sensación que así la costura queda más reforzada y mejor rematada. Coses las dos costuras laterales de la mochila (si lo haces con dos retales, pues además te toca hacer una tercera costura, la de abajo) lo más al borde posible para que al darle la vuelta a la tela y hacer la segunda costura no pillemos la tela. Si ves que te sobra demasiada tela en el borde, recórtala.


5. Para hacer la segunda costura, le damos la vuelta a la mochila, ahora con la cara vista de la tela hacia adentro. Si te resulta más cómodo puedes planchar un poco los bordes de la mochila, tienes que estirar bien la costura hacia afuera. Pasamos la máquina a un centímetro aproximadamente del borde. Importante: asegúrate primero de que la tela sobrante de la primera costura no quede por debajo de donde vayas a pasar la máquina, sino sobresaldrá en la costura, tiene que quedar dentro (yo por si acaso recorté de nuevo el borde la tela). Cosemos hasta los últimos 10cm, dejando tela para poder hacer el carril por donde pasarán los tirantes de la mochila. Rematamos bien el final.

La segunda costura la cogí sólo con alfileres. El trocito de tela que
sobresale es la trabilla.
6. Para hacer el carril por donde pasarán las cuerdas vamos a doblar el borde de la tela como se indica en la foto por los laterales, y luego doblamos la tela en horizontal, dejando unos 4cm aproximadamente para que pase la cuerda. Para que no se nos deshilache doblamos un poquito el borde, lo sujetamos con alfileres, lo hilvanamos. Luego doblamos el trozo de tela para hacer el carrilito hasta donde se termina la costura de los laterales más o menos, como indica la foto, y pasamos la máquina. Rematamos bien.



Así es como ha quedado cosido por dentro.
7. Ya tenemos la mochila cosida. Ahora sólo hay que colocar los cordones. Cortamos los 3,5m de cuerda por la mitad, y ahora lo que viene aunque parezca complicado es muy fácil: metes los dos extremos de la cuerda dos de los agujeros del tubo, los sacas con ayuda de un gancho (yo utilicé una aguja de ganchillo), estiras, pasas uno de los cordones por la trabilla correspondiente y haces un nudo. Pasas los dos extremos del otro cordón por los dos agujeros opuestos, los sacas, y lo mismo, pasas por la otra trabilla y haces un nudo.

como hacer mochila de tela
Aquí he puesto la mochila mostrando los dos carriles para que se vea mejor.
Introduce los dos extremos de la cuerda como indican las flechas.

Hacemos dos nudos en los extremos. Como la cuerda era de nylon
quemé los extremos con un mechero para que no se deshilacharan.

¡Y ya está! ¡A estrenar mochila!

8 comentarios:

  1. Qué chula! Yo no sé mucho de costura, pero éste parece un buen proyecto para empezar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alba, me alegro de que te guste!! :) Bueno yo hace relativamente poco que empecé a cogerle el "tranquillo" a la máquina de coser, de momento domino lo básico, pero sí, es un buen proyecto para empezar con la máquina! Las costuras son rectas, así que no tiene mucho misterio si sigues los pasos. Aunque reconozco que con la primera mochila que hice me peleé un poco jeje.

      Eliminar
  2. Felicidades por el blog!! Es precioso! Esta mochila me la apunto en la lista de tareas pendientes para cuando estrene la máquina de coser ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sofi!! :) A ver si nos ponemos a ello un día!! Ya verás en cuanto le pilles el tranquillo ;)

      Eliminar
  3. Felicitats, guapa! m'encanta el logo i l'estètica del blog en general! tinc ganes d'anar seguint les teves publicacions!! :) molta sort i molts petoooons! :DDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies Bibi!! :) M'alegra que t'agradi!! La veritat és que fa més d'un any que tenia la idea del blog i m'ha portat temps donar amb el disseny definitiu... Estic molt contenta d'haver-lo estrena't per fi i tinc ganes de publicar moltes cosetes!!

      Eliminar
  4. Cómo le das la vuelta a las trabillas después de coserlas por la cara vista hacia dentro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara!! :) Yo lo hice introduciendo un dedo en la trabilla y luego dándole la vuelta. También puedes hacerlo con un lápiz o una aguja de tejer, lo metes por la trabilla y vas dándole la vuelta. Yo te aconsejo que no las hagas muy estrechitas para no te cueste tanto ;)

      Eliminar